Friso
Friso
Friso
Friso

Expedición al alto Nilo

Expedición al alto Nilo

Con la construcción en 1968 de la presa de Assuan, 500Km del río Nilo fueron embalsados para crear uno de los pantanos más grandes del mundo, y con ello un hábitat ideal para el desarrollo de la PERCA DEL NILO. Desde Assuan, al sur de Egipto, hasta bien entrado en territorio Sudanes, se extiende el lago Nasser. Una inmensa masa acuática de aguas cristalinas repleta de vida. En ella conviven los míticos cocodrilos, con enormes varanos, y por supuesto con varias especies piscícolas de interés deportivo de primer orden: El vundú, el pez tigre, y sobre todo, la perca del Nilo.

Cuando ves por primera vez la foto de un pescador con una perca del Nilo de unos 15Kg, se te queda la misma cara que al gato Silvestre cuando encuentra un ratón gigante que lo supera en altura y que resulta ser un pequeño canguro. La pregunta que te haces es: ¿De donde ha salido un Black bass de este tamaño?

SOBRE LA PERCA DEL NILO

Muy poco conocido por los pescadores Españoles, es considerado en el resto de Europa como uno de los más deportivos y atractivos del mundo. No solo por el tamaño, sino por la bravura en la pelea y la forma de tomar los señuelos artificiales presentados en aguas someras y cristalinas.
Sobre todo los grandes colosos que pueden llegar a pesar los 200Kgr, son animales territoriales que ocupan y guardan con celo sus cazaderos. La anchura de la cola nos da una idea de la potencia que este animal es capaz de desarrollar. Las aletas pectorales fuertes y una buena dorsal unidas a la fisonomía plana y ágil del cuerpo muestran una gran capacidad de maniobra y giro. Todo esto queda de sobra corroborado en la pelea que ofrece; dura, con cortas pero continuas carreras acompañadas de continuos cabezazos mientras busca el refugio de las rocas para al final, y antes de rendirse definitivamente, intentar desclavarse sacando varias veces de las aguas su cuerpo completo en un maravilloso alarde de saltos y volteretas.
Su amplia boca y la mirada de cazador ponen el sello definitivo a la hermosa fisonomía de este combativo pez.

EGIPTO, DESTINO OBLIGADO

Aunque ha sido introducido en distintos países africanos, con mayor o menor fortuna, sigue siendo Egipto el destino rey para quien quiera realizar un viaje de pesca cómodo, no exento de un toque de aventura, y con garantías de éxito.
Son dos las empresas que tienen en exclusiva la explotación turística del lago Nasser: African Angler y Lake Nasser Adventure. Cada uno de ellos con no más de 8 embarcaciones, lo que da una muestra del grado de explotación del abundante recurso, y por tanto, de la presión pesquera existente; casi nula.
Además, Egipto tiene algo que no existe en ninguna otra parte del mundo: los vestigios de una antigua civilización de cuyos misterios y enigmas somos todos asombrados testigos.
La pesca se realiza en las proximidades de algunos de los más importantes monumentos de la antigua civilización Egipcia, de la que cabe destacar Abu-simbel. Cuatro estatuas colosales de Ramses en posición de sentado, presiden la fachada escavada en una inmensa mole de arenisca donde se ha construido un templo al que se accede a través de un largo pasillo custodiado por columnas acompañadas de estatuas de Ramses de pie. Al fondo se llega a una pequeña sala donde cuatro estatuas sentadas frente a la puerta protagonizan, en el solsticio de verano y en el de invierno, un pequeño prodigio de cálculo y construcción. Al amanecer, el primer rayo de sol penetra por el largo pasillo hasta tocar el hombro derecho de la segunda estatua, pasa al su hombro izquierdo y así va iluminando a las tres estatuas hasta que definitivamente desaparece por el lado izquierdo de la cuarta estatua. ¿Y que pasa con la primera estatua? Que representa al dios de la oscuridad y nunca es iluminado por rayo alguno de luz. Todo esto hace la tira de años, y excavado en una sola pieza. ¡Impresionante!

FISONOMÍA DEL LAGO

El Nilo es un caudaloso río que se ha ido abriendo paso hacia el mar a base de oradar una ancha y profunda grieta en medio del desierto. Lo que ha hecho la presa es llevar las orillas del pantano al nivel original. Eso si, con una descomunal anchura, 35Km entre los puntos más alejados. Literalmente, el desierto muere sumergido en sus aguas; que paradoja.
Exceptuando las zonas de dunas, que son grandes playas de arena fina, el resto esta formado por un conglomerado de moles pétreas compactadas por sedimentos de arena y pequeñas piedras. El batir de las olas contra las orillas ha propiciado la erosión del material pequeño, dejando al descubierto una pared continua de grandes bloques. Van desde el fondo del pantano hasta el límite superior del nivel del agua. Dependiendo de la orografía, se forman paredes con acantilados de espectacular belleza.

LA PESCA AL MÁS PURO ESTILO BASS

Con una fisonomía como la descrita y un pez tan parecido al bass lo buscamos como lo haríamos en Mequinenza. Buscamos posturas donde el cazador se sienta cómodo. Acechando entre las grietas de las moles de piedra, guarecidos del sol bajo los techos sumergidos o semi sumergidos, patrullando las puntas, las islas, las afloraciones rocosas, los grandes desniveles??? vamos, todos aquellos lugares en los que pensamos que nuestro bass estaría a gusto, son el hábitat ideal de la perca del Nilo. Los señuelos utilizados son también los mismos???la talla no.

Aunque la pesca al agua depara buenas capturas cuando los peces están activos, se impone la presentación precisa, lo cual le da a la pesca el dinamismo necesario para no caer en la monotonía a la que nos aboca muchas veces la pesca en pantanos.

DRIFT CASTING

Es decir, al lanzado con el barco a la deriva. Una forma muy cómoda y eficaz de busca peces activos en la orilla. Se tocan muchos puntos pero hay que andar rápido y ser muy eficaz a la hora de presentar los señuelos. Las picadas se producen en el primer metro, lo que da cuenta de la posición que ocupan los peces. Nuestra situación respecto al pez nos da una clara ventaja a la hora de pelearlo, ya que siempre tenderá a abandonar las piedras de refugio, las posibilidades de capturar un pez de buena talla son grandes. Pero la gran velocidad a la que el viento nos abate, nos deja siempre la sensación de no haber tocado todas las posibilidades de la zona.

LANZANDO DESDE LA ORILLA

También la podíamos describir como la pesca total, o, la madre de todas las pescas. Se trata de buscar una orilla transitable y pasar los señuelos por cada lado de cada piedra. Rápido, lento, a tirones, parando, arrancando???Cuando utilizamos señuelos que navegan a 1,2 o 3m, es fácil que dada la claridad del agua, veamos el momento en el que la perca sale a por el señuelo y lo toma cuando empezaba a ascender pegado a la pendiente. De pronto una inmensa mancha negra se abre tras él para hacerlo desaparecer. Acto seguido  vemos moverse la cola de nuestra, todavía, supuesta presa, que inicia una carrera vertical hacia su cazadero. Todo esto ocurre con apenas cuatro metros de hilo fuera de la caña, que se ve obligada a curvarse al infinito en un desesperado intento de evitar que vuelva bajo la roca. En pocos segundos habrá raspado el lider con todas las rocas que se haya encontrado por el camino. Una y otra vez tratará de enrocarse hasta que próximo a entregarse definitivamente salga disparado fuera del agua como un cohete. Ya agotado se recuesta sobre uno de sus lomos permitiéndonos tomarlo por la mandíbula para una vez desanzuelado plasmar su belleza en una foto, y dejarlo en libertad.
 
Pescando pie a tierra es cuando se aprecia la potencia de un pez, donde se tiene la referencia real del hilo que es capaz de sacar, de sus estrategias para zafarse del engaño??? Un hilo trenzado trasmite casi sin pérdida cada movimiento lateral del pez, cada cabeceo, cada salto, y cuando esto ocurre con un pez de 20Kg, a tan corta distancia, te da la sensación de que lo estás cabalgando en un rodeo.

SOCORRIDO CURRICÁN

Cansados de saltar entre las piedras y sofocados por el implacable sol que luce en lo alto desde el amanecer, es hora de darnos un respiro y disfrutar de la suave brisa de la navegación. Respiro relativo, ya que aquí también se impone la pesca activa. Con la caña siempre en la mano hay que ir muy pendientes de la correcta navegación del señuelo. Limpiándolo de la vegetación que flota en la superficie o de la que se arranca del fondo, ya que se hacen pasar las artificiales lo más cerca del mismo.

Curiosamente, el freno se lleva bien apretado, se trata de arrastrar al gran pez unos metros fuera de su escondrijo, ya que si consigue enrocarse no habrá nada que lo haga salir.

Aquí hay discusión para rato. Se partieron muchos hilos de manera casi inmediata. ¿Conseguían los peces enrocarse a pesar de todo? O, la rigidez del trenzado no permite esta maniobra tan arriesgada y habría que haber jugado con la elástica potencia de un buen nailon. No lo sabemos. Lo que si tenemos es, la convicción de haber perdido algún trofeo reseñable por no encontrar el equilibrio óptimo.

LANZANDO LA MOSCA

Primero debo confesarme adicto a eso del sedal pesado, para luego confesar que con este pez no le veo excesivo sentido. La posibilidad real de conseguir peces de 30Kgr. es  grande, para lo que se impone la presentación de grandes artificiales. Lo cual, trasladado a la mosca, nos obliga a mover imitaciones pesadas y voluminosas capaces de hacerlos salir de su escondite. Suponiendo que a pesar de la dificultad que supone lanzar contra el viento, esquivar los continuos enganches de la línea con los abrasivos cantos de las rocas a nuestros pies, etc., si a pesar de todo hemos conseguido clavar un buen ejemplar??? la lucha se prolonga de forma innecesaria con el riesgo añadido de que la línea nos venga echa unos zorros.

No obstante, una caña de línea hundida entre 8 y 10 nos va hacer disfrutar de los voraces ataques de buenos peces tigre. De talla mucho más modesta que las percas, dan mucho juego con imitaciones brillantes de pececillos. El fulgurante ataque al engaño, al que ataca por la parte delantera de la cabeza, junto con su fuerza y sus acrobacias, dejan  satisfecho al mosquero más exigente. Las imitaciones aptas para los tigre lo son también para percas de cinco kilitos, con los que tampoco lo pasaremos mal.

ACERCA DEL VIAJE

Assuan es la ciudad sobre la que se construyo la presa, por lo tanto, punto de partida de esta hermosa aventura. Se llega en avión desde el Cairo a donde vuelan con regularidad las líneas aéreas de todo el mundo. El vuelo puede ser directo entre Madrid y el Cairo. Dependiendo del horario de vuelos podemos disponer de algunas horas para disfrutar del bullicioso encanto de su mercado popular, antes de sumergirnos en la paz absoluta de la que vamos a poder disfrutar en días sucesivos. Rodeados de agua, arena y soledad.

Aunque es posible programar un viaje relámpago de pocos días, es preferible planificar salidas de, por lo menos, 5 días efectivos de pesca.

De las dos empresas que ofertan viajes de pesca en el lago Nasser, nos decantamos por el LAKE NASSER AVENTURE, por varias razones: cuentan con una infraestructura más completa, tienen un guía que habla castellano y además, tienen contacto directo con España a través de Viajes MARSANS.

Hemos podido disfrutar de una de las novedades más importantes realizadas en los últimos años, la utilización de lanchas rápidas para facilitar la acción de pesca. Con esta ventaja, que a día de hoy solamente podemos disfrutar con LAKE NASSER AVENTURE, reducimos considerablemente los tiempos de desplazamiento, pudiéndolos aprovechar en lo que es la razón principal del viaje: la pesca.
En cuanto al confort, personalmente lo calificaría de ???lujo???. Entendiendo por tal la atención del servicio, la disposición al trabajo y el deseo de cubrir nuestras expectativas. Toda la tripulación trabajo sin descanso 24h a nuestro servicio. Si además, le añadimos la variedad de escenarios de pesca que nos ofrecen, junto con la variedad de paisajes que disfrutamos, creo que no se puede pedir más. En cuanto al alojamiento es correcto pero austero. Es como ir de viaje en un camping flotante de primera. Lo cual nos acerca al punto de aventura que toda expedición de pesca requiere.

UN DÍA EN EL LAGO

6:00am: La claridad invade hace rato los camarotes del barco, a desayunar. Café soluble caliente con un bollo. Aun con los parpados a media luz embarcamos en las lanchas y salimos de pesca.

9:30am: Con el sol apretando en lo alto, nos encontramos en el punto acordado. Se hace una parada para descansar y tomar fuerzas. Almuerzo completo a base de huevos fruta y verdura.

10:30am: Totalmente despiertos abandonamos el barco de nuevo para que continúe su singladura hasta el siguiente punto de encuentro, ya a la hora de la comida. Hasta entonces una larga e intensa manga de pesca, la más fructífera de las tres del día.

03:00pm: Hora de la comida, abundante verdura, arroz y estofado de carne. Previo chapuzón refrescante, merecido descanso para reponer fuerzas después de la larga jornada de pesca. 

05:00pm: Ultima salida de pesca. Curiosamente, la caída del sol no deparó las capturas que cabía esperar. Han sido las mangas menos fructíferas del día.
08:00pm: Llegada al barco nodriza para la cena. Ya es de noche, la belleza del paisaje de este último punto de encuentro habrá de ser disfrutado por la mañana.

11:00pm: Bien en el camarote o bien en cubierta, nos entregamos al reparador sueño. Mecidos por la brisa del desierto, arrullados por su silencio y atentamente vigilados por los infinitos ojos de un mar de estrellas. La luna nos sonríe en cuarto creciente.

SALIDA RELÁMPAGO

La inmensa mayoría de turistas que viajan a Egipto disfrutan de algunos días en el Cairo para después embarcarse en el crucero que comienza en Luxor y termina en Aswan o viceversa En cualquier caso la estancia en Aswan se suele prolongar de dos a tres días. Es una buena oportunidad para acercarse a la oficina del LAKE NASSER AVENTURE y programar una salida de pesca. Desde Aswa se llega enseguida, a bordo de una lancha rápida, a buenos lugares de pesca. Por unos 300??? disfrutarán dos pescadores de una esplendida jornada de pesca en la que pueden capturar el pez de su vida.

Suscríbete al boletín gratuito
Noticias, sorteos y promociones GRATIS
descarga

Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

1 Commentario

  1. jokin
    0

    Feliz navidad. me teneis alucinado con desveda. El articulo es muy bueno, las fotos alucinantes (¿que pez es ese de los dientes?) . La entrevista me ha gustado tambien, Patxi y Patricia lo explican muy bien. El caso es que hoy he pescado en Egipto aunque sea con la imaginacion. Zorionak.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

About The Author

Artículos Relacionados

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su utilización. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar