Friso
Friso
Friso
Friso

La recuperación del cangrejo autóctono navarro podría permitir su pesca en 5 años

La recuperación del cangrejo autóctono navarro podría permitir su pesca en 5 años

Las labores de recuperación del cangrejo autóctono en los ríos podrían permitir que el Gobierno de Navarra autorizase la pesca de esta especie, prácticamente prohibida en la actualidad, en ciertos cotos en un plazo de cinco años.

Así lo ha manifestado el Gobierno regional en el transcurso de la visita que ha realizado la consejera Begoña Sanzberro al manantial de Arteta (valle de Ollo), una de las 80 colonias estables en Navarra de esta especie que se ha dado a conocer por primera vez en esta ocasión y en la que han soltado algunos ejemplares de cangrejo autóctono.

No obstante esta especie continúa estando en una situación delicada, con lo que el Gobierno regional seguirá con las labores de repoblación y mantendrá en secreto las localizaciones concretas de las colonias de cangrejos autóctonos, con el fin de evitar la pesca por parte de furtivos.

La mayor amenaza para esta especie son las repoblaciones ilegales de cangrejo señal de los ríos navarros, pues es portador de un hongo (afanomicosis) que destruye el cangrejo autóctono.

Esta mañana en el programa radiofónico «Desveda», que todos los sábados emite Onda Vasca a las 07:00 h. de la mañana y a las 20:00 h. de la tarde (en diferido), nuestro colaborador Miguel Ángel Romero comentaba precisamente esta noticia como rigurosa actualidad.

Además de las repoblaciones, son importantes factores en la recuperación del cangrejo autóctono la intensa presión pesquera hacia el cangrejo señal y el rojo, ya que «ambos son americanos y ambos son, por mucho que nos los vendan, portadores de la afanomicosis», explicaba Romero.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

1 Commentario

  1. Avatar
    troita
    0

    ¡Fantástica noticia! Ojalá consigamos recuperar esta especie emblemática de nuestros ríos. A ver si las otras provinvias toman ejemplo de Navarra y tratan de recuperar un poquito el autóctono en lugar de dedicarse a soltar americanos que no hacen más que perjudicar la fauna acuícola local, y no sólo por la afanomicosis

Los comentarios están cerrados.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados