Friso
Friso
Friso
Friso

Turismo rural y pesca

Cuando hablamos de pesca y turismo, comenzamos a imaginar remotos parajes poblados de exóticos peces. A nadie se le ocurre pensar que lo nuestro, nuestros ríos y costas, puedan ser un buen reclamo para un determinado sector turístico. Quiero trasladar a nuestros lectores la reflexión a la que llegue un día que ojeaba el librito que Nekatur edita como guía de establecimientos de turismo rural en Euskadi. La fotografía de cada establecimiento se acompaña de la escueta información que cada propietario quiera resaltar: dirección, números de contacto, página web, habitaciones, precios, etc. A través de un breve texto se indican también las actividades o cuestiones de interés que se puedan realizar en las proximidades.

Cuestiones que aportan un valor añadido a los propios del establecimiento. También se puede hacer uno una idea rápida de las posibilidades del entorno mirando el mosaico de iconos que complementa la información. Algunos son rápidamente identificables: un caballo, un golfista, un surfer, un buceador, incluso un ala delta. El icono de la pesca es también fácilmente identificable, un pez arqueado con un trozo de hilo saliendo por su boca. La sorpresa surge al comprobar que nadie ofrece esta actividad como practicable en su entorno próximo. Es más, la guía en cuestión no la refleja en  su catálogo de posibilidades.

Yo creo que la actividad de la pesca deportiva puede encajar perfectamente con un amplio sector de usuarios de establecimientos rurales. Cuando mis amigos y yo realizamos viajes de pesca, la primera opción es buscar alojamientos de este tipo lo más cerca posible del lugar elegido para pescar. Es la manera de completar con la estancia, unas vacaciones disfrutando de la naturaleza. Saborear  una cerveza en el jardín rodeado de amigos, mientras compartimos los lances del día, me parece la mejor manera de terminar una jornada de pesca.
 
La pregunta es, ¿por qué no resaltan los establecimientos rurales la pesca como atractivo turístico? No lo sé, pero puede que sea por puro desconocimiento. Una burocracia excesiva a la hora de tramitar las licencias, una normativa complicada y poco clara, la mala señalización de los distintos tramos de pesca, la consiguiente dificultad para saber la normativa vigente en el tramo que estamos, la dificultad para obtener los pases??? son sin duda mil las razones por las que el dueño del establecimiento no quiera meterse en este lío. Sin embargo creo que merece la pena hacer un esfuerzo y subsanar este error. Desde las federaciones territoriales deberíamos informar a los establecimientos interesados de las posibilidades que su entorno próximo les ofrece. De esta manera se crea un vínculo recíproco que alimenta las necesidades mutuas que se pueden ir creando. Si el propietario del agroturismo dispone de la información que sus huéspedes demandan, no dudará en añadir la pesca a su oferta.

Para ahora, muchos de los lectores ya se estarán haciendo esta pregunta: ???¿Qué ganamos los pescadores teniendo que compartir un bien escaso con los turistas???? Mucho. Ponemos en valor nuestra actividad. Pasaría de ser una simple actividad lúdica realizada por ribereños, a ser un importante motor económico. No olvidemos que en España el turismo sigue siendo la primera fuente de ingresos. ¿No os parece que si a las  viejas reivindicaciones de los pescadores se unieran las de otros colectivos como la hostelería, los resultados serían distintos? Los ayuntamientos empezarían a pedir la limpieza de las márgenes de los ríos. Cada vez que se proyecta un nuevo puente, la situación final en la que debe quedar el lecho del río nunca es tenida en cuenta. Incluso, por qué no, ¿te imaginas al Ayuntamiento de tu pueblo presionando a la ???Dipu??? para que repueble el río con arcoíris? Sin duda sería fantástico.

Propongo para este otoño un plan a nuestros lectores: la visita a la comarca de Tolosaldea. Os propongo como base de descanso y disfrute el agroturismo de Korteta. Perfectamente integrado en un viejo bosque que rodea Tolosa, se encuentra a escasos dos Kilómetros de varios puntos interesantes de pesca. El más importante es el intensivo del Araxes, que a pesar de discurrir por zonas cada vez más urbanizadas, sigue manteniendo la esencia de un hermoso río de montaña. Este año el coto en cuestión mantiene su límite superior en la presa de Insalus pero gana longitud en su tramo inferior, llegando hasta la desembocadura del Oria.

En mi opinión, el tramo que va del límite inferior hasta la entrada del barrio de Amaroz (tercer puente) es uno de los más bonitos de todo el río. Además, cuenta con la comodidad del amplio aparcamiento del barrio de Iurramendi. Para quien no traiga pase, la expedición de permisos se realiza en la cafetería Eguzkilore. Si después de disfrutar de una intensa mañana de pesca te apetece darte un homenaje, restaurante Larrea. Además de otras muchas cosas, te pone unas alubias de Tolosa que te hacen temblar la caña. Si dispones de varios días la visita al Leizaran es obligatoria. Un coto intensivo espectacular a unos 10km del punto de alojamiento.

Para los que nos visiten este otoño y quieran repetir en temporada de pesca, recordar que el Oria es libre sin muerte en casi todo su recorrido. Además de trucha arcoíris de excelente calidad, la pesca de barbos a mosca es una experiencia inolvidable. El tramo libre sin muerte del Zelai (entre Tolosa y Berrobi) ofrece al pescador una población de trucha común AUTOCTONA excelente, tanto en cantidad como en calidad y tamaño. Para los amantes de la soledad el coto sin muerte por tramos del Araxes. Y para los que gusten de lo exquisito, el coto sin muerte del Leizaran. Se encuentra en la parte alta del río, por lo que es muy accesible desde Tolosa. Solo hay que tomar la carretera que va a Leiza para después de pasar por encima del río, coger la vía verde del tren de Plazaola dirección Andoain.

Como veis, un sinfín de posibilidades alrededor del agroturismo elegido, Korteta en este caso. Desde la Federación Guipuzcoana vamos a hacer un esfuerzo en transmitir esta idea al sector hostelero y animamos a nuestros lectores a que hagan lo propio con los establecimientos de agroturismo que tengan en sus respectivas zonas. Nos parece interesante la presencia del icono de pesca en el catálogo de Nekatur, tanto para el sector turístico como para los pescadores. Confiamos en conseguir con tu ayuda una buena relación entre los pescadores y el sector turístico.

KORTETA

SAN ESTEBAN AUZOA, 70
20400 TOLOSA
639 489833 / 943 240243
Info@korteta.com
www.korteta.com

Patxi Amantegi Zubiria. Nacido en Tolosa en 1966. Pescador de caña desde chaval. Con la mayoría de edad descubro la magia de la pesca a mosca con sedal pesado, a "látigo". Como pescador, soy un merodeador incansable de ribera. Me gusta tomarme las cosas serias como un juego. Nervioso, larguirucho y curioso puedo parecer una nutria. De aquí el título de mi sección.

Artículos: 13
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. Nacho Sáenz
    0

    Totalmente de acuerdo con tu articulo, la promoción de la pesca deportiva como actividad lúdica y económica por parte de diferentes sectores redundaría en una mayor promoción y cuidado por parte de las Administraciones de este deporte, lo que beneficiaría por descontado a los negocios de los alrededores y por lo tanto a la economía de las regiones implicadas, que a su vez tienen mucho que ver con el medio rural.
    Para todo esto se necesita la cooperación de las consejerías de agricultura, medio ambiente y turismo de las diferentes autonomías con los establecimientos de hostelería y turismo rural.
    Espero poder visitar las zonas que recomiendas y por otra parte yo también te recomiendo mi casa rural La Facultad de Castroviejo en La Rioja rodeada de bosques de hayas y al lado de varios de los mejores ríos trucheros de España como el Najerilla Y el Iregua.
    Gastronomía, enoturísmo y pesca en un lugar privilegiado.
    http://www.lafacultadcastroviejo.com
    Saludos.

About The Author

Patxi Amantegi Zubiria. Nacido en Tolosa en 1966. Pescador de caña desde chaval. Con la mayoría de edad descubro la magia de la pesca a mosca con sedal pesado, a "látigo". Como pescador, soy un merodeador incansable de ribera. Me gusta tomarme las cosas serias como un juego. Nervioso, larguirucho y curioso puedo parecer una nutria. De aquí el título de mi sección.

Artículos Relacionados