Friso
Friso
Friso
Friso

Nuevo castigo a los pescadores recreativos por parte de la administración al cerrarse cautelarmente la veda del Atún rojo

Nuevo castigo a los pescadores recreativos por parte de la administración al cerrarse cautelarmente la veda del Atún rojo

La veda del atún rojo se abrió el 16 de junio, limitada a desembarcar un único ejemplar por embarcación.

Este año se ha abierto nuevamente la polémica, ya que la veda ha sido más corta que nunca, la administración la ha cerrado de manera cautelar el día 23 de junio a las 12:00. Según las autoridades del ministerio de pesca en sus cálculos ya se han superado las capturas destinadas a los deportivos. Apenas nos han dejado 7 días de poder pescar, eso en aguas mediterráneas que han contado con buen tiempo, en nuestras aguas del Cantábrico con este tiempo tan revuelto y cuasi invernal con que ha empezado el verano apenas se ha salido a la mar un par de días. Además al no tener un cupo por zonas marítimas sino para todo el estado, para cuando nos llegan los atunes aquí por el mediterráneo y en el sur ya lo han agotado.

En las redes sociales se ha abierto la polémica, ya que se achaca a la publicación de fotos de capturas legales la orden del cierre prematuro de la pesquería del atún rojo. Ha habido cruce de opiniones entre pescadores que creen que no es bueno hacer alarde de las capturas y los que piensan que no hay que ocultar una actividad que es legal.

En mi opinión los que se autoculpan del cierre están cayendo en una especie de síndrome de Estocolmo, poniéndose de esta forma de parte del secuestrador, que no es otro que el ministerio de pesca que solo atiende a las presiones del lobby profesional. Que secuestra nuestro derecho a pescar y comer nuestro propio atún rojo, pescado y cocinado por nosotros y no comprado en una pescadería o en un restaurante. Por otro lado, llevo varios años sin publicar ninguna foto de atunes pescados en mi barco, incluso cuando se ha practicado la pesca y suelta, ya que pienso que es mejor pasar desapercibido con esta especie en concreto, pero puedo cambiar de opinión en cualquier momento, ya que poder pescar legalmente 10 días como otros años o 7 como este sigue siendo un desprecio a los pescadores deportivos.

Según datos consultados el tonelaje asignado a los profesionales es de más de 6.000 toneladas y el de los pescadores recreativos apenas 30 tons. Se da la circunstancia que sobre todo en el Mediterráneo se pesca al cerco embolsando cientos de atunes que se juntan en sitios concretos para reproducirse, realizando enormes matanzas, ya que los ejemplares que mueren en la red son arrojados al mar para no tener que declararlos, solo los ejemplares vivos se destinan a las granjas de engorde donde se obtiene mayor beneficio.

La satisfactoria situación de los stocks de atún rojo tampoco justifica las restricciones al pescador recreativo, con pescar un par de ellos por temporada ya nos vale, ya que se destinan a nuestro propio consumo.

En los países vecinos los pescadores recreativos pueden pescar atún toda la temporada. Por tanto reivindicamos poder hacerlo en España igualmente.

Por el derecho a la pesca recreativa ¡¡¡FUERA PROHIBICIONES¡¡¡

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos: 22
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos Relacionados